Modo HDR: El reto de alcanzar la percepción del ojo humano

Modo HDR en arquitecturas¿Te imaginas retar al propio ojo humano? El modo HDR (High Dynamic Range) en español significa Alto Rango Dinámico y permite obtener mayores detalles del momento que deseas capturar, sobretodo cuando interfieren elementos de iluminación que pudieran arruinar una toma perfecta.

Anteriormente los expertos en fotografía y en el área audiovisual tenían que utilizar programas especializados para captar imágenes y tomas donde se pudieran observar los detalles que podrían pasar desapercibidos por la baja o alta iluminación.

Ahora los avances tecnológicos te buscan definir visualmente una infinita gama de colores, contrastes, sombras e iluminación y que a veces se vuelve un desafío comprender.

Por ejemplo si tienes una imagen donde existan varios elementos como un edificio rodeado de árboles y un cielo con mucha luz, probablemente notaste lo que puedes lograr con el modo HDR. La intención es que tengas un detalle más definido tanto de color como de iluminación sin perjudicar la esencia del momento que deseas conservar en el tiempo.

Es ideal para paisajes, atardeceres o donde se conjugan muchos elementos de iluminación o sombras.

 

Modo HDR atardecer
Crédito Cinco Días – El País

Muchos equipos de alta tecnología e incluso de uso diario como teléfonos móviles pueden contar con el Modo HDR. De acuerdo a los expertos las zonas oscuras de la toma que elijas serán más visibles y las que son luminosas no estarán sobreexpuestas.

Asimismo permite que las texturas que se ven en las imágenes por ejemplo en algunos paisajes, retratos con ciertas imperfecciones por la edad o cielos nublados se puedan resaltar con mayor fuerza.

Modo HDR va más allá de la fotografía

Modo HDR en televisores
Crédito: Soytecno.com

En el caso de los televisores que tienen la opción de HDR permite mostrar imágenes más naturales acercándose a la realidad. Es prácticamente un nuevo formato para las películas y series de televisión. El Alto Rango Dinámico para estos equipos pueden ofrecer más colores, más opciones brillantes y tonos claros.

En el área de videojuegos cumple con una función bastante importante: Los gamers aseguran que los colocan en un modo que no se muestre tan luminoso y que se torne mucho más realista. Presenta una mayor diferencia entre las tonalidades.

Afirman que algunos juegos se ven poco realistas por fallas en los colores. Sin embargo, con el HDR se puede garantizar que esto no siga sucediendo. Citan como ejemplo los juegos de tipo suspenso donde la iluminación es esencial.

Modo HDR en videojuegos
Crédito: Pinterest

 

Así que el HDR llegó desde hace tiempo para quedarse y se reinventa para abarcar no sólo el área de fotografía, videojuegos de consola entre otros, sino para que tanto aprendices como profesionales puedan acercarse a tener imágenes mucho más definidas y realistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *